Noticias / Todas
Embellece tu ciudad y atrae el turismo
Recomendaciones para la iluminación exterior de un edificio
Hay que realizar un análisis del edificio y su entorno. El objetivo primordial es definir fielmente las necesidades lumínicas que debe tener el edificio, calle donde está y la iluminación indirecta por alumbrado público o el derivado de otros edificios.
La actuación que se realice debe proporcionar al edificio una adecuada iluminación adaptada a su arquitectura, para que se pueda apreciar la unidad de la obra y que evite su visión distorsionada o fraccionada. Se debe realizar una iluminación que permita ver el edificio en su conjunto, siempre que se pueda, ya que dependerá de las características del entorno donde se ubica. Por ejemplo si el edificio posee columnas, entrantes y salientes, se deberá diseñar un proyecto que enfatice los detalles del inmueble al contrario que hacer una iluminación plana de la fachada. Lo cual sería idóneo para un edificio que no tenga demasiados adornos o elementos prominentes en su arquitectura.
La tecnología actual nos permite utilizar equipos en el sistema que sean eficientes y que no sean dañinos para los materiales que componen el edificio. La tecnología LED es muy adecuada para este tema, ya que el consumo es muy pequeño en comparación con el global del edificio y no aportamos calor a las superficies donde se ubican los focos. Otro tema es el tamaño de los focos, hay que intentar que el foco pase desapercibido, no tiene sentido iluminar la fachada con unos focos gigantes por muy buena luz que nos den.
Los niveles de luminancia dependerán de las características de los materiales presentes (reflectancia, textura y color) y de la luz del entorno. Los materiales claros necesitan menos cantidad de luz que los oscuros.
La visión nocturna hace que nos fijemos en algunos detalles del edificio que no vemos de día, estos detalles son los que se deben destacar. Estas actuaciones crear una identidad única y ofrecer experiencias visuales emocionantes y logran ser motivo de orgullo para los habitantes del municipio.