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Iluminación de Túneles

La iluminación de los vehículos no es suficiente para evitar el efecto de entrada en un agujero negro y es necesario la utilización de un alumbrado artificial de un nivel lumínico muy alto para suavizar el paso entre iluminación exterior e interior. La lenta capacidad de adaptación del ojo humano a los cambios de luz requiere de un tipo de iluminación distinta en función si se trata de la zona de acceso (umbral), zona de transición o tramo interior del túnel. El nivel de iluminación debe ser mayor cuando más cercanos nos encontramos de la entrada del túnel.

 

El tipo de alumbrado también difiere en función de la longitud del túnel. El alumbrado en túneles puede ser simétrico, a contra-flujo o a favor del flujo. En el primer caso la iluminación es simétrica respecto al plano perpendicular y un objeto en medio de la vía quedaría suficientemente iluminado para ser percibido por el conductor con el tiempo suficiente para detener el vehículo. Con el sistema de alumbrado a contra-flujo, la iluminación va dirigida en sentido contrario al de la circulación del tráfico y se detectaría el elemento en medio de la vía por contraste negativo. Los sistemas a favor del flujo, la intensidad luminosa va en el mismo sentido que el tráfico.

 

El nivel de luz en la entrada del túnel debe variar en función del nivel de luz exterior, para ello se suelen usar luminancímetros para medir el nivel de luz justo delante de la entrada del túnel, y en función de si el día es soleado, nublado, crepuscular o nocturno se ajustan los niveles de iluminación.

 

El nivel de iluminación difiere en función de las características del túnel, tales como la velocidad de entrada, el número de carriles, la intensidad de tráfico, del porcentaje de cielo visible en el campo de visión del conductor. Por esto es imprescindible realizar un estudio lumínico completo para definir el tipo de luminarias, la potencia necesaria, la cantidad, la inter-distancia entre las luminarias, su orientación.

Las luminarias con tecnología LED para el alumbrado de túneles es una de las soluciones más eficientes que existen actualmente: un alto rendimiento lm/W, un buen mantenimiento del flujo luminoso, gran vida útil incluso superior a las 50.000h (L80 50.000h), no requiere mantenimiento de las luminarias, capacidad de encendido, re-encendido instantáneos y capacidad de regulación entre 10-100%.

 

El nivel de luminancia exigido en la zona de entrada del túnel en régimen de funcionamiento diurno es muy elevado y normalmente en túneles donde se usan luminarias con tecnología LED para el alumbrado de la zona interior, se suelen instalar luminarias de Vapor de Sodio de alta presión como refuerzo en las bocas de entrada para poder llegar a los niveles de luminancia requeridos.
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