Noticias / Todas
¿Cómo reconocer una luminaria de calidad?
1. ÍNDICE DE RENDIMIENTO CROMÁTICO
En el caso de la iluminación con LEDs hay una necesidad de asegurar que ésta sea lo más cercana a la iluminación natural.
La percepción de los colores es diferente debido a las propiedades de rendimiento de color de las lámparas. A este desempeño se le denomina índice de rendimiento de color o CRI (por sus siglas en inglés), que es un valor empleado para medir la habilidad de una fuente de luz en rendir colores conocidos de objetos o materiales. Así por ejemplo, la iluminación que produce un color similar al de la luz natural se dice que tiene un buen (alto) rendimiento de color y puede ser clasificada “blanco natural”, “blanco cálido” o “blanco frío”, y cada uno reproduce el color de un objeto en forma diferente.
El CRI indica cómo 15 colores testeados se ven bajo iluminancia estándar.
Cuando se compara la iluminación con la fuente de luz estándar de referencia, un índice CRI de 100 es el mejor; en estos casos el Ra es el promedio de los índices de rendimiento de color para las pruebas de color R1 a R8, que son los colores típicos de un entorno general.
En cambio R9-R15 son índices de rendimiento de color “especiales”. Estos son de relativamente alta croma en rojo, amarillo, verde y azul. R9 evalúa la reproducción de rojo y es importante para uso médico.
2. CURVAS FOTOMÉTRICAS
Contar con las curvas y sus correspondientes archivos fotométricos será una herramienta importante para la selección del luminario o fuente ideal para cada proyecto de iluminación.
Las curvas fotométricas son la representación gráfica del comportamiento de la luz. Muestran diferentes características relacionadas con la naturaleza de la fuente, el tipo de reflector, la óptica o el diseño de las luminarias. Es importante disponer de archivos fotométricos fiables y acordes a las curvas polares presentadas por los fabricantes en sus catálogos de luminarias para contar con los cálculos correctos.
La cantidad y la calidad de la iluminación son tan importantes como el aspecto estético pues un entorno con una iluminación deficiente puede derivar en consumos innecesarios, una selección inadecuada o una mala distribución de la luz.
3. VIDA ÚTIL DE LUMINARIAS LED
La vida útil de una luminaria se establece con la nomenclatura L70, L80 y L90 que define el porcentaje de pérdida de flujo luminoso al “final de la vida útil del LED”. Es decir, en el caso de la L70, la luminaria puede perder un 30% del flujo.
L70, L80 y L90 siempre vienen acompañado de la información del tiempo de vida estimado en que ocurre la depreciación del flujo. Ej L90 @ 50.000Hs
Al dato de L70, L80 o L90 siempre se acompaña del factor B que nos confirma qué porcentaje de las luminarias en una instalación responderá al nivel de mantenimiento del flujo luminoso definido. Ejemplo: Si tenemos un flujo luminoso L80 B10 @50.000hs, esto significa que después de 50.000 horas, el 90% de los LED tiene un flujo superior al 80% del flujo original.
4. CONFORT VISUAL (UGR)
En las instalaciones de iluminación, dependiendo de las características de las luminarias y del ambiente, se producen tanto deslumbramientos directos (perturbadores) como indirectos (reflejos).
UGR (Índice Unificado de Deslumbramiento) mide el deslumbramiento directo que producen las luminarias en función de su ubicación, de las características del ambiente (dimensiones y reflexiones) y del punto de observación de los ocupantes de una estancia.
Para el UGR se han determinado diferentes valores que oscilan entre 10 y 30, representados de 3 en 3 (10, 13, 16, 19, 22, 25…) donde 10 significa “sin deslumbramiento” y 30 “deslumbramiento perturbador”. Es decir, cuanto menor es el valor de UGR, menor es el deslumbramiento.
Existe una norma, la UNE-EN 12464, que establece los valores máximos para todas las áreas iluminadas en los lugares de trabajo. Debe ser de cumplimiento obligatorio en cualquier instalación destinada a un uso laboral que se haya realizado desde 2012.
5. EFICIENCIA REAL VS EFICIENCIA DEL LED
La eficiencia y el flujo luminoso cuando analizamos un producto deben hacer referencia a la luminaria completa y no debe confundirse con la eficiencia y el flujo luminoso de los módulos led.
Los fabricantes de luminarias profesionales describen en las fichas técnicas el flujo luminoso y la eficiencia de las luminarias teniendo en cuenta las perdidas generadas por las ópticas del producto, disipación de temperatura; en condiciones normales de funcionamiento.
6. CERTIFICACIONES
Más allá del proceso de pintura y ensamblaje de una luminaria, las empresas fabricantes cuentan con sellos y certificaciones de calidad.
En lo que respecta a los productos, existen sellos como el CE, ENEC e IQNet (europeas); también existen UL (Estados Unidos), NOM (México), CSQ (Canadá), entre otras que garantizan el cumplimiento de normas locales e internacionales en cuanto a seguridad y compatibilidad electromagnética.