Noticias / Todas
La eficacia de la luz ultravioleta ante el Covid-19
1. Las Radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de personas.
2. Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados y de acreditar una formación específica sobre los requisitos de seguridad de los
aparatos o equipos que utilizan radiaciones UV-C.
3. Un uso inadecuado de estos equipos puede provocar posibles daños para la
salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. No se recomienda el
uso de estos equipos o dispositivos para un uso doméstico.
4. El uso de lámparas de desinfección UV para desinfectar las manos u otras
áreas de la piel no está recomendado salvo que esté clínicamente justificado.
5. Los instaladores profesionales de las UV-C deben informar a los clientes sobre el cumplimiento de la Especificación UNE 0068 y de los principales aspectos relacionados con el uso seguro y la no superación de los límites de exposición.
El Clúster español de Iluminación CICAT (agrupa empresas, fabricantes, diseñadores de iluminación, arquitectos, técnicos y más) publicó una guía para el público en general (incluimos el pdf completo al final de la nota) sobre normas técnicas de seguridad integrales para dispositivos que emplean este tipo de luz para desinfección.
En el documento técnico se resaltan las consultas más recurrentes entre quienes han buscado la asesoría de CICAT sobre radiación ultravioleta con el siguiente recuadro:
Es importante aclarar de los detalles técnicos que la radiación UV es fácilmente absorbida por la ropa, el plástico o el vidrio, y cuando esto sucede deja de ser activa. De manera que cuando se trabaja con radiación UV se recomienda usar un equipo de protección individual que cubra todas las áreas expuestas.