Noticias / Todas
¿Cuáles son los tipos y variedades de fuentes LED más comunes?
LED DIP
Sus siglas DIP (Dual In-Line Package) que significan empaque dual en línea, hacen referencia a los dos pines en conexión paralela que finalizan en un diodo al interior de una protección de plástico.
Actualmente su uso se limita a algunos aparatos eléctricos y electrónicos para señalar una condición de operación.
LED SMD
Estos LED son diodos protegidos por una resina semi rígida, la cual está adherida al circuito superficialmente, de ahí viene su nombre LED SMD (Surface Mounted Devices) que significao, dispositivo de montaje superficial. Así, hace referencia a la manera en cómo se ensamblan los chips led sobre la placa o la tira.
Existen diferentes tipos en función de su tamaño y los más comunes son los chips smd5050, smd3528 y smd3014. Los números sin indicativos de las dimensiones de los chips. Un chip smd5050 mide 5 milímetros por 5 milímetros, y su potencia es de 0.5W. Por su parte un chip smd3028 tiene como dimensiones 3 milímetros por 2,8 milímetros y la potencia de luz que emite es de 0,2w. Las dimensiones de un chip smd3014 son igualmente 3 milímetros por 1,4 milímetros y su potencia asociada es de 0,2w.
Su estructura es cuadrada o rectangular y la emisión de luz blanca está determinada por una tecnología bicromática (color azul del chip emisor con fosforo de color amarillo).
Los LED SMD son los más utilizados para iluminar, por lo que las empresas de iluminación trabajan de la mano con fabricantes de las placas para mejorar sus características tanto estéticas como de eficiencia.
LED COB
Chip On Board o COB es un tipo de LED en el que se insertan varios chips recubiertos por silicón con fósforo de color amarillo, adheridos a un sustrato para conformar un módulo único que al no ser empaquetados como el SMD, se pueden distribuir de tal forma que no requieran mucho espacio.
Los módulos COB utilizan un circuito con dos contactos para alimentar los chips que aloja, por lo que solo se puede obtener una temperatura de color o una gama de colores limitada; no obstante, las placas COB disipan el calor con mayor eficiencia, reducen el uso de materiales y soportan periodos más largos de encendido.
Cabe destacar que también es un LED para iluminar y suele ser utilizado como reemplazo en luminarias que anteriormente empleaban aditivos metálicos para usos industriales, de alumbrado público y proyectores.
Otras aplicaciones
En el mercado también existen otros tipos de LED como el microled o el OLED (organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz), que son utilizados para pantallas de alta definición o usos similares, que en arquitectura pueden incorporarse como señalización digital.
Como sucede en el caso del COB, el microled y OLED están compuestos por múltiples diodos encapsulados, pero en ambos casos sí es posible conseguir distintas combinaciones de color. Si se compara con otras tecnologías empleadas en pantallas, esta tecnología tiene mejor capacidad para generar colores y reduce el consumo energético.
Finalmente, existen muchos aspectos que garantizan el buen funcionamiento de una fuente de iluminación LED, como es la vida útil, la depreciación del flujo luminoso, flujo luminoso, eficacia luminosa, índice de reproducción cromática, Step MacAdam (indican el grado de variación del color posible entre uno y otro lote de la misma luminaria) y otras características que están determinadas por el fabricante del LED que debe proporcionar dicha información al especialista.
Referencias:
http://www.efectoled.com/blog/tipos-de-chips-led-que-existen-en-el-mercado/
http://www.electrontools.com/Home/WP/2017/05/08/tipos-de-luces-led/
http://www.asifunciona.com/fisica/ke_led/ke_led_3.htm
Cuántos tipos de LED existen | Iluminet revista de iluminación