Noticias / Todas
Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes
Términos claves
· Lumen
Es una medida que indica la cantidad total de luz visible emitida por una fuente de luz, sin importar en qué dirección se encuentre o la potencia (gasto de energía) utilizada. En lúmenes (símbolo lm), la eficiencia es especialmente importante porque indica qué tan eficiente la fuente de luz convierte la energía en luz, lo que se denomina relación Lumen/vatios (Lm/W).
· Lux
Es una medida de iluminación que indica cuánta luz hay sobre una superficie dada. Es decir, que un lux (lx) es igual a un lumen por metro cuadrado.
· Watts
No es una medida de brillo; sino una medida de cuánta electricidad (o energía) consume para alcanzar su brillo. Cada tipo de fuente de luz tiene una relación de lumen por watt diferente. A continuación, vamos a usar lúmenes como medida para asegurarnos de tener suficiente luz para un espacio.
· Equivalencia de potencia
Como hemos combinado watts y lúmenes, es más fácil hablar de fuentes de luz en términos de watts. Entonces, si un LED de 10 watts hace lo mismo, el LED de 10 watts puede decir "equivalente a 100 watts" en su etiqueta.
· Eficiencia
La cantidad de lúmenes que genera una bombilla por cada watt que consume. Cuanto mayor es el número, más eficiente es la fuente de luz.
Aquí ofrecemos una visión general de los lúmenes necesarios para los distintos tipos de espacios. Es por supuesto una indicación. Esta visión general puede cambiar con la cantidad de luz natural, la luminosidad que desea, la dimensión de la habitación, la altura del techo o incluso los colores de las paredes.
Paso 1. Cálculo de iluminación: cuántos lux necesitas
En la siguiente tabla de iluminación mostramos una aproximación de la cantidad de lux necesarios en cada habitación y para algunas tareas típicas de casa. Verás también los ejemplos de la luz natural como la del sol o la nocturna para comparar.
Los valores indicados en la siguiente tabla tienen la finalidad de garantizar la seguridad, el confort y el estilo.
Siguiendo la tabla anterior podemos ver que serán necesarios:
108 lux para iluminación ambiental o general.
538 lux para la iluminación de tareas (preparar alimentos, etc).
Paso 2. Cálculo de iluminación: cuántos lúmenes necesitas.
2.1 Iluminación general de la cocina
Continuando con el ejemplo, en una cocina de 4×3 metros (un área de 12 metros cuadrados), para obtener el número de lúmenes multiplicamos los lux necesarios del paso 1 por el área.
En este caso: 12 x 108 = 1296 lúmenes.
2.2 Iluminación de tareas en la cocina
Aquí vamos a trabajar la superficie que necesita ser iluminada para la preparación de la comida.
Supongamos que queremos iluminar una encimera que mide 4×0.6m. Eso hace que el área sea de 2,4 metros cuadrados.
Para obtener el número de lúmenes el cálculo será 2.4 x 538 = 1291 lúmenes.
Paso 3. Cálculo de Iluminación LED
3.1 Número de led para la iluminación ambiental
Pongamos que queremos colocar un tubo LED para la iluminación ambiental. Por ejemplo, existen tubos LED de 800 lúmenes cada uno, por lo que en nuestro caso práctico, un tubo no sería suficiente, pero sí dos tubos, ya que proporcionarían 1600 lúmenes, lo suficiente para nuestro requerimiento de 1296 lúmenes.
3.2 Número de led para la iluminación de tareas
Pongamos que queremos usar LED GU10 para la iluminación debajo de los muebles, y pongamos que el modelo elegido emite 500 lúmenes.
En este caso necesitaremos 1291/500 = 2.58 fuentes de luz, lo que significa que necesitamos 3 leds con GU10 para iluminar la encimera. Siempre se pueden buscar alternativas con bombillas LED de más o menos lúmenes, dependiendo de la zona y de la posible instalación de las mismas.