Noticias / Todas
Claves para elegir una tira LED
Voltaje
Muchas requieren una tensión continua. En estos casos, los voltajes suelen oscilar entre los 12 y 24 voltios. De igual forma, la longitud máxima de la tira va en relación con el voltaje. Así, a mayor voltaje, mayor podrá ser la longitud de la conexión. Para tiras de hasta 10 metros, el voltaje necesario es de 12V y hasta 20 metros, el voltaje necesario es de 24V.
Tamaño
El tamaño de los chips LED afecta al flujo luminoso de las tiras. Hay diferentes anchos en función del espacio a colocarlas o a la potencia requerida, podemos encontrar de 8, 10, 12 y 15 mm.
Flexibilidad
Este es un aspecto que puede influir a la hora de la instalación. Para uso doméstico en espacios pequeños y con esquinas es bueno recurrir a tiras de mayor flexibilidad. No obstante, hay otros usos, como en fachadas o grandes instalaciones, donde es recomendable una mayor rigidez.
Color
Los dispositivos de tiras LED RGBW (Red, Green, Blue and White) ofrecen la posibilidad de iluminar en una gran variedad de colores. De hecho, esta es una de las características que ha hecho que estos productos sean tan populares. Se pueden colocar en cualquier zona de una vivienda, local o edificación, adaptando el color a cada ocasión.
Clasificación IP (Índice de Protección)
La resistencia al polvo y al agua es otro de los factores para tener en cuenta a la hora de elegir un producto así. Por eso, hay que buscar índices de IP que aseguren su resistencia y duración. Una protección IP65 garantiza una alta resistencia y protección a los mencionados factores. De hecho, está especialmente indicada para luminarias de exteriores, estando protegida contra polvo y agua a presión.
Fuente de alimentación
Para escoger una fuente de alimentación, primero hay que saber si la instalación es interior o exterior. A continuación, algo clave es calcular el consumo de potencia total, lo que se hace en vatios por metro. Una vez dado este paso, hay que seleccionar una fuente con la que trabajar al 80 % de su capacidad máxima, para tener un 20 % de margen de seguridad y no forzar el dispositivo.
Tipos de semiconductores LED estándar
Hay varias formas de clasificar estos productos. No obstante, cuando se habla de tipos de tiras LED lo más habitual es referirse a los tamaños, el flujo y la potencia de los propios chips de leds. Esta es la razón por la que a estos dispositivos se les asignan combinaciones de cuatro números. Los dos primeros hacen referencia al ancho de la carcasa de plástico en milímetros, mientras que los otros dos indican su longitud. Estos son cuatro modelos comunes:
SMD 3528
Son los que suelen utilizarse para la iluminación doméstica. Su tamaño es de 3,5 por 2,8 milímetros y su luz suave, con una potencia que suele rondar los 0,07 W. Su uso es más bien decorativo, aunque también se recurre a ellas para iluminar estanterías, marcos de espejos o ventanas y escaleras.
SMD 5050
Este tipo casi dobla en tamaño al anterior. Es de 5,0 por 5,0 milímetros y cuenta con una luz brillante, de una potencia de unos 0,24 W. Se puede encontrar habitualmente en comercios, aunque también es común su uso doméstico, tanto en interior como exterior.
SMD 5630
Cuentan con luz brillante y un tamaño de 5,6 por 3,0 milímetros. La potencia ronda los 0,25 W, con uso tanto comercial como doméstico. Se utilizan habitualmente en techos altos y zonas amplias de iluminación tanto interior como exterior.
SMD 2835
Con un tamaño de 2,8 por 3,5 milímetros es otro de los tipos más utilizados. Hay muchos que cuentan con disipadores de calor de gran eficiencia y una intensa fuente de luz. Al igual que los anteriores, puede tener tanto un uso comercial como el doméstico.
Las medidas de LEDS influyen también en el tamaño de las tiras. Hay chips más grandes, que obligan a que la tira lo sea también.