Noticias / Todas
Criterios para iluminar espacios residenciales
No es nada habitual disponer de una única fuente de luz en las residencias, ya sea en el techo, la pared o en el suelo.Las escenas de luz combinan la iluminación general con los acentos, y la iluminación directa con la indirecta. Los acentos luminosos imprimen carácter al hogar utilizando pocos recursos, y escenifican los muebles o las obras de arte.La iluminación general no solo se centra en el suelo; la iluminación vertical aumenta la sensación de amplitud del espacio y determina nuestra sensación de luminosidad.
Iluminación de las diferentes habitaciones
La vivienda es uno de los ámbitos en los que la iluminación debe adaptarse, en un espacio reducido, a un mayor número de actividades distintas. Empezando por la cocina, donde se dosifican especias con precisión, pero también se disfruta de cenas informales. En la sala de estar, donde toda la familia celebra y juega, pero también gusta de relajarse en el sofá. Un perfecto ejemplo es el salón en el que esperan el sillón de lectura y un buen libro, pero que también alberga animadas celebraciones familiares. Un diseño de iluminación diferenciado permite satisfacer a la perfección estos requisitos en cierta medida contrapuestos: la iluminación vertical uniforme determina la luminosidad de la habitación, mientras que la iluminación de acento precisa establece jerarquías y favorece la legibilidad sobre escritorios y superficies de trabajo. Las islas de luz delimitan ambientalmente zonas de asiento o rincones de lectura respecto de otras áreas de la sala. También desempeña un papel crucial la temperatura cromática de la temperatura, la cual permite optar entre una acogedora luz de color blanco cálido o una luz de color blanco neutro dinámicamente fresca.
La iluminación de acento para darle un toque personal
La isla de luz para el rincón de asientos, un foco de bordes nítidos para la nueva fotografía en la pared, el cono de luz lineal que proporciona una luz brillante para cocinar: la «luz para mirar» desempeña en las viviendas privadas un papel más importante que la «luz para ver», la iluminación básica para la orientación. Con pocos medios, la iluminación de acento puede escenificar el carácter de la habitación de forma eficiente e individualizada: permite acentuar selectivamente plantas de interior, obras de arte y otros objetos empleando diferentes distribuciones luminosas y contrastes de luminosidad. Además, la luz LED modela los objetos de forma brillante y plástica, y realza expresivamente materiales y texturas superficiales de la piel, la madera o el cristal. Las escenas luminosas ayudan a estructurar la luz en una estancia para adaptarla a diversos fines: la luz brillante de la luminaria pendular atenuada convierte un lugar de trabajo provisional en una mesa para la cena, y un acento sobre un cuadro por la noche traslada la atención desde la zona cercana a la ventana hasta la obra de arte.
Aumentar con la luz la sensación de amplitud de los espacios habitables
La iluminación vertical permite lograr una iluminación básica sostenible en viviendas privadas, dado que crea una mejor sensación de luminosidad que la iluminación básica horizontal con la misma potencia conectada, y además otorga una impresión de mayor altura y amplitud a habitaciones pequeñas y pasillos estrechos. Con la brillantez y la uniformidad de la luz LED, el bañado de paredes escenifica decorativamente estanterías y permite leer con comodidad por ejemplo los lomos de los libros.
La calidad de la luz para aumentar la calidad de vida en las estancias
Por lo que respecta a sus requisitos de calidad de la luz, el diseño de iluminación para el ámbito doméstico apenas se diferencia del aplicado en la restauración de alta gama, instalaciones de wellness o galerías. Una buena reproducción cromática otorga a nuestra comida un aspecto apetitoso, nos muestra en el espejo una imagen auténtica de nosotros mismos y nos ayuda a juzgar los colores de nuestra ropa. Las luminarias con color de luz blanco cálido enfatizan el carácter del espacio doméstico, y por regla general también pueden regularse mediante reguladores convencionales.